Inicio Boletines En Zacatecas, la Paridad de Género será un mandato Constitucional

En Zacatecas, la Paridad de Género será un mandato Constitucional

Author

Date

Category

Al referirse a la aprobación del dictamen que reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Paridad de Género, el Diputado Héctor Menchaca dijo que no será un asunto de moda, sino un mandato Constitucional.

Primero, agradeció a la Comisión de Puntos Constitucionales por dictaminar a favor la Iniciativa presentada, hace casi un año, en conjunto con el Diputado Jesús Padilla Estrada para reformar el texto constitucional y hacer posible la paridad de género en el servicio público de Zacatecas.

“Es un mandato constitucional y convencional en materia de derechos humanos de corte civil y político para con las mujeres, así da cuenta de ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo el integrante de morena.

“Así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, por mencionar algunos instrumentos jurídicos vinculantes”, detalló.

El principio de la paridad de género y las acciones afirmativas tendientes a su consecución, y que hoy se expresan en este dictamen, tienen tres principales finalidades: uno, garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres; dos, promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular; y tres, eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural.

“Nuestro país y Zacatecas, poco a poco han ido avanzando en erradicar las brechas de discriminación motivadas por género”, dijo el integrante de morena, “sin embargo, aún persisten estereotipos sobre roles sexuales y se fundan en los papeles que son atribuidos y esperados de hombre y mujer, a partir de las construcciones culturales y sociales que históricamente han colocado a la mujer en una situación de desventaja”.

Subrayó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) advirtió que todavía está presente el estereotipo sobre roles sexuales relativo a que: las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.

“Nosotros, como legisladores y legisladoras, tenemos la responsabilidad ineludible desde la actividad legislativa de avanzar en la erradicación de distinciones injustificadas o discriminatorias, para lo cual no sólo es necesario introducir en nuestros marcos normativos la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Sino garantizar las acciones afirmativas tendientes a promover sus derechos en todos los ámbitos, principalmente en lo relativo a la representación y participación igualitaria en los cargos públicos para ambos géneros”, señaló.

Insistió en que los partidos políticos, de igual forma, están sujetos a este estándar constitucional de velar por el principio de igualdad sustantiva y de paridad de género.

Y que todos los diferentes poderes públicos y los distintos niveles de gobierno de Zacatecas, tienen la obligación de ser conscientes de los factores contextuales o estructurales existentes en materia de paridad de género y de los estereotipos sobre roles sexuales.

Esto, a fin de ser capaces de detectar y erradicar la falta de neutralidad en éstos que, necesariamente, incide negativamente en la impartición de justicia hacia las mujeres, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Recent comments